Patio del Museo de la Universidad de Tucumán, 2016
​​​​​​​

My Own Universe
Autor: German Bormann
Instalación de sitio especifico
Festival de arte y cultura emergente, Pulsudo.
Museo de la Universidad Nacional de Tucumán
Curador Marcos Figueroa
2016

Memoria del Proyecto
Algunas de mis mejores ideas no son más que residuos de otras que por pretenciosas son sólo probables en el arte. Este “mirador del cielo”, especie de caja negra prevista para los peatones de un circuito-paseo en las montañas, exhibe la singularidad de que la salida es más importante que su entrada, y que dicha salida es visual, apenas una mirilla concentrada, la luz al final del túnel, o la ventanilla inalcanzable pero esperanzadora de la celda de una prisión-isla como Alcatraz.
En esta estructura, de algún modo, uno ingresa a sí mismo, instrospecciona, librado a la penumbra de los sentidos, a la amenaza de los propios pensamientos y liberado por la ilusión final de las propias fantasías. Las fantasías de ese tragaluz último que conecta con el mundo externo, con el azul-cielo de la realidad depurada.
Las paredes opacas de la primera caja son los separadores del afuera con todo lo que eso conforta y con todo lo que eso obliga. En cuanto uno entra en sí, deja de ser, abandona los demás roles determinados por la sociedad. Aislados, dejamos de convivir, de fingir y de aceptar.
Es una cámara del vacío donde solamente existe nuestra respiración, se escuchan nuestros solitarios latidos y corre la brisa pura y contenida de nuestras búsquedas íntimas e intransmisibles; tan personales como universales.
Porque Mi Propio Universo, como el de ustedes, es un planeta girando alrededor de una estrella, de ese sol para el que cada mañana nos despertamos seguros de que nos hará brillar, mientras avanzamos temblorosos por la frágil órbita de nuestra existencia.

Texto: German Bormann-Pablo Doering
Back to Top