Recursos secretos del mundo
Descubriendo Jopito
Voy a contarles de un artista. De un artista desconocido, desconocido para nosotros, porque en su barrio todo el mundo lo conoce y lo conocen precisamente por su obra, por su creatividad, por su honestidad y por su transparencia.
Pienso en honestidad y transparencia porque siento que su obra refleja eso. Una obra que expresa sus deseos y que da cuenta de sus creencias, vicios, obsesiones y fanatismos. Una obra que está instalada en el exterior(de la propiedad privada), que se apodera del espacio público, un testimonio de vida, una obra actual.
Desde su lugar en el mundo Jopito (así le dicen), ahí, frente a su casa, en una esquina, construyó -y lo sigue haciendo- su obra; una instalación, un santuario. Es un pequeño barrio, retirado del centro de San Fernando, con calles tranquilas y vecinos que se saludan todavía; pelotas que rompen vidrios y siestas silenciosas. Ahí vive Fabián Luna. El es de baja estatura, de pelo lacio y habla despacito; se lo puede ver todas las tardes en la vereda de su casa, sentado, compartiendo el tiempo con amigos y vecinos. En esa esquina cobijada por la sombra de los algarrobos es en la que va modificando permanentemente su obra construida con miles de objetos diversos. Santos, ángeles, premios y trofeos de la vida, objetos de uso cotidiano, una bandera roja, botellas, muchas botellas que “hablan” de tardes y noches de compartir; una cruz de algún fallecido y un triciclo de cuando era niño. Objetos reciclados, encontrados, que hablan de la vida y por qué no: de la muerte.
Alain Badiou Dice que “el arte debería transformarse en algo más afirmativo, que… debería buscar los recursos secretos del mundo, las cosas positivas pero escondidas, los elementos de liberación que aún están a punto de nacer, que están naciendo”. Creo que la obra de Jopito es esa liberación, una obra secreta pero que a la vez es de todos, solo queda descubrirla, decodificarla y disfrutarla.
Publicado en "Jardín, escritos sobre arte contemporáneo en Catamarca, Editorial vivir del aire, San Fernando del valle de Catamarca, 2015.
Foto de Portada
Registro propio de la instalación de Jopito
2015