Propuesta para el concurso Azcuy 
para ser instalada en el hall de ingreso del edificio Donna Reggia
en la ciudad de Buenos Aires
2021
La propuesta para el Premio Azcuy 2021 se focaliza en generar una experiencia visual al habitante/usuario del edificio.
Una experiencia visual y sensorial, focalizada en los principios con que ha sido concebido el diseño del edificio y que “se orienta a favorecer el vínculo entre las personas y la naturaleza, a cuidar el medio ambiente a partir del uso responsable de la energía en sus edificios y a generar un impacto social y cultural positivo en la comunidad”1
Se trata de una instalación viva, un paisaje vertical, formado por plantas enredaderas que se van adhiriendo a una estructura de alambre colgada en el patio que divide los ascensores, inspirada en el nido del Yapú (Crested Oropendola) o Psarocolius decumanus, nombre que significa "Mentiroso" en Guaraní. Este pájaro es oriundo de América del Sur y en Argentina se encuentra en las Yungas del Norte, en Misiones y Corrientes. El Yapú fabrica sus nidos colgados de arboles, generalmente muy cerca del agua y tienen las características de que son muy alargados y en forma de gota, llegan a medir mas de un metro de longitud.
Esta estructura de alambre colgada y sostenida por un sistema de perfiles que apoyan en los tabiques perimetrales, es tomada y cubierta por la vegetación, formando un volumen compacto verde, que da posibilidad de albergar a especies de pájaros, abejas y otros organismos generando un pequeño ecosistema dentro del edificio. 
Pero la estructura instalada no es la obra en sí, sino que la obra es el cuadro que se forma en el cristal del ascensor en movimiento y que nos transporta a otra escena, a otro paisaje. Nos lleva a otro mundo, en donde el ser humano, la naturaleza, el arte y la tecnología conviven en armonía.  

1_https://premioazcuy.com/premio-azcuy/
Back to Top