Propuesta para el concurso Azcuy 
para ser instalada en el hall de ingreso del edificio ACQUA 
en la ciudad de Buenos Aires
2020

Memoria del Proyecto
La MINKA es una tradición incaica de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social, o de carácter recíproco,1 que se extendió a todo el imperio Inca desde Colombia hasta Argentina y que todavía en algunos lugares se sigue practicando.
Los principios fundamentales de la organización socio-económica de las sociedades andinas eran la reciprocidad, la redistribución y el control vertical de la ecología.2  
MINKA es una instalación realizada con la acumulación de diferentes contenedores industriales sobre una estructura de madera rodante para generar una serie de terrazas de cultivo.
La idea de este proyecto es propiciar la reciprocidad, a través del trabajo comunitario de los habitantes del edificio, alentando la toma de conciencia sobre diversos temas referidos al cuidado del ambiente, a la gestión de los desechos orgánicos, al cuidado de la naturaleza y a la cooperación.
Este artefacto compuesto por cinco de terrazas de almácigos de cultivo, funciona como un dispositivo de vinculación con los habitantes para trabajar a favor de mundo.
MINKA propone una dinámica colaborativa y de reciprocidad que permita que lo producido en esta instalación converja en una acción colaborativa y solidaria.
MINKA es una instalación objeto que necesita de la acción del habitante del edificio. Sin interacción se transforma en una acumulación de materiales sin sentido.  
Para dar sentido a MINKA se deben realizar diferentes acciones:
a) juntar las semillas de los alimentos que se consumen diariamente.
b) sembrar la semilla en un almacigo 
c) regar y cuidar cada brote o plantín hasta que crezca lo suficiente para ser trasplantado a tierra. 
d) trabajar en colaboración con huertas de diferentes comunidades para destinar lo producido. 
e) reiniciar el proceso.
Back to Top